Tras la exención del impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte-IEDMT) para el chárter náutico, en vigor desde octubre de 2013, el alquiler de embarcaciones de recreo para uso comercial se ha disparado en España, y con ello han crecido toda una serie de servicios náuticos vinculados a esta actividad.
En estos dos años se ha dejado sentir tanto en el sector de la náutica de recreo (embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y motos de agua), como en el de los grandes yates (barcos de más de 24 metros de eslora) en el que Baleares lidera el mercado.
Uno de los principales motivos que ha promovido el impulso
de la actividad de chárter ha sido el alivio de la carga impositiva. En ello,
coinciden ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y AEGY (Asociación
Española de Grandes Yates), cuya labor ante la Administración –junto con otras
entidades representativas del sector náutico- para conseguir esta medida ha
sido fundamental.
En el sector de la náutica de recreo, según la patronal
ANEN, en 2014 las matriculaciones de embarcaciones de recreo, destinadas al
chárter, crecieron un 56,7%, y hasta noviembre de este año lo han hecho en un
38,3%. Son cifras que superan incluso a las alcanzadas en el año 2007,
ejercicio anterior a las crisis.
En el sector de los grades yates, según el estudio realizado
por AEGY, en 2014 el número de yates con licencia de chárter aumentó en
Baleares hasta las 52 unidades con unos ingresos generados de 7.224.214 euros;
y en lo que va de 2015, son ya 86 embarcaciones mayores de 20 metros de esloras
las que cuentan con licencia de chárter para ejercer en Baleares, cuyos
ingresos se estiman en 22.945.143 euros.
Ambas entidades concluyen que el efecto impositivo de la
exención del IEDMT para yates dedicados al chárter, es manifiestamente menor a
la generación de riqueza y empleo que esta actividad es capaz de impulsar con
medidas favorables.
Para las asociaciones, los resultados son prometedores y
podrían ser aún mejores si la regulación jurídica y fiscal del sector náutico
en España continuase homologándose a la del entorno europeo. Por ello, ambas
entidades trabajan conjuntamente para defender las siguientes mejoras para el
chárter náutico:
- Regulación de la posibilidad de uso mixto (privado y
comercial) de las embarcaciones y buques de recreo a similitud de otros países
de la UE, como Francia, Italia, o Malta, entre otros.
- Exención en el IVA de los arrendamientos/fletamentos de
embarcaciones y buques de recreo que efectúen una actividad comercial en la
parte que corresponda a navegación en alta mar, de acuerdo con la Directiva
2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor
Añadido.
- Aplicación de un IVA del 10% (turismo) a los contratos de
alquiler de embarcaciones y buques de recreo en lugar del 21% tal y como lo
hacen Francia e Italia.
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